martes, 30 de marzo de 2010

Conferencia mundial de Juventud en México

Naciones Unidas declaró el año 2010 como EL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD, con este motivo México está convocando a la Conferencia Mundial de la Juventud a realizarse el 25 al 27 de agosto de 2010.

La conferencia tiene como objetivo general "Identificar prioridades de acción sobre juventud para ser atendidas en la agenda internacional del desarrollo más allá de las Metas del Milenio. Este foro permitirá fortalecer los lazos de cooperación entre los países y actores sociales vinculados a las políticas de juventud.

"Esta Reunión contará con más de 420 participantes que generarán un documento de recomendaciones que será entregado al Foro de Gobiernos al inicio de sus trabajos a fin de que sea considerado en sus deliberaciones la misma que serán entregadas al Foro de Gobiernos y el Foro de Legisladores a fin de incorporar en dichas deliberaciones las demandas y necesidades identificadas durante la Reunión Global de ONG.." acaran los organizadores.

Los participantes deberán ser nominados por una Organización de Juventud y cumplir los siguientes requisitos:a) Respetar la diversidad cultural, religiosa e ideológica de la humanidad, incluyendo los derechos humanos y demostrar el deseo de contribuir a los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; b) Tener programas efectivos y eficientes que estén enfocados en juventud y desarrollo que tengan un impacto a nivel local, nacional, regional y (o) internacional; c) Deberás tener entre 18 y 35 años de edad cumplidos al 9 de abril de 2010.

Además, se le pedirá a los seleccionados "una carta en hoja membretada en donde algún Directivo o representante de tu organización te postule para la Reunión Global de ONG. Esta tiene que estar lista para el momento en que llenes tu formato de registro.":

  1. El formato de esta carta puede ser descargado aquí: Descargar Carta (MS Word)
  2. Los que llenen la solicitud por internet, forzosamente tienen que adjuntar su Carta de Postulación en la misma solicitud.
  3. Recuerda que NO podrás enviar la solicitud hasta tener todos los campos llenos y la Carta de Postulación adjunta.
  4. Si no tienes acceso a internet, puedes enviar tu formato de registro y carta de postulación por fax al número (52 + 55) 15001300 ext. 1518, (el costo de la llamada será cubierto por el participante).
  5. Considerar que si fuiste electo como Delegado, deberás tener un seguro de viaje internacional

- Descargar el Formulario de registro: http://www.youth201 0.org/registro/ Youth_2010/ ?lang=Esp

----

Fuente: http://www.youth201 0.org

lunes, 29 de marzo de 2010

Informe alternativo sobre baguazo llegará a la ONU

Señalará responsabilidades de Alan García, Yehude Simon y Mercedes Cabanillas, indica dirigente nativo Jesús Manacés.

El mundo podrá conocer los hechos ocurridos durante el denominado “baguazo”, cuando el informe alternativo llegue a la ONU.

Manacés recalcó que su informe en minoría, elaborado junto con la hermana Gómez, está basado en los 43 puntos de los cuales discrepó con el informe oficial del baguazo.

El dirigente awajún Jesús Manacés informó ayer a LA PRIMERA que el informe alternativo sobre el baguazo, ocurrido el 5 de junio de 2009, que viene elaborando con la hermana Mary Carmen Gómez, será presentado no sólo ante las autoridades peruanas sino también ante la relatoría para los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que tienen pruebas irrefutables de “lo que verdaderamente ocurrió durante el último día del Paro Amazónico”.

Manacés, quien fue coordinador de la Comisión Especial que investigó los sucesos acontecidos de la Curva del Diablo y la Estación Nº 6, que dejó como saldo 34 muertos entre policías e indígenas, adelantó que a diferencia del texto presentado en mayoría por Susana Pinilla, Pilar Mazetti, Manuel Bernales y el sacerdote Álvarez Lobo, éste informe en minoría sí reconoce que hubo responsabilidad compartida en la tragedia.“No podemos ocultar lo que ocurrió en la Estación Nº 6 -donde murieron 12 policías-, pero tampoco es posible que se quiera atribuir toda la responsabilidad a las comunidades indígenas que reclamaban la derogatoria de las leyes antiamazónicas. Hay que aclarar que la responsabilidad es de ambas partes”, expresó.

Informó también que, junto con la hermana Gómez, tuvo acceso a testimonios, fotografías, videos y hasta actas policiales recopilados en El Cenepa, Huampami, Mamayaqui y Urakusa, que no fueron contemplados en el informe en mayoría presentado el 12 de enero pasado. Indicó que todas las versiones recogidas confirman la responsabilidad política del presidente Alan García, del ex premier Yehude Simon y de la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

El nuevo material recopilado consta de tres mil fotografías, de heridos y familiares de los fallecidos productos del ataque de los policías, además de ocho videos originales, inéditos y reveladores, que serían presentados a nivel nacional e internacional en Imasita y en Lima, a inicios y mediados de abril.

Consultado por la responsabilidad del comando policial que participó en el desalojo de la Curva del Diablo (los generales de la policía Javier Uribe y Elías Muguruza), Manacés señaló que no los justifica, pero tampoco los puede satanizar porque ellos sólo reciben órdenes y existen pruebas que así lo demuestran.

“A la policía se le agarra como ‘carne de cañón’, obligándola a resolver los problemas sociales, pero hemos comprobado con reportes de inteligencia y testimonios, que los efectivos fueron obligados a intervenir armados y que la consigna no era un ataque disuasivo sino defensivo”, expresó Manacés, quien, según fuentes policiales, contaría con el mapa de estrategia y el registro de pertrechos policiales. Al respecto, dijo tener evidencias (fotografías, videos y documentos) que cada policía que llegó al lugar portaba pistolas, rifles para lanzar perdigones y gases lacrimógenos, además de AKMs y sus fusiles modernos. “Todo ello para enfrentarse a los manifestantes que portaban lanzas, que apenas vuelan diez metros”, expresó.

Lina Godoy
Redacción
----
Fuente: La Primera

Racismo indígena


En un avión, iniciado el vuelo, una "señora" oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata

-¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata

-¿Es que no lo ve? - Responde la dama


- Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes. ¿¿¡¡No tiene otro asiento!!??

-Por favor, cálmese... -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible

La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:


-Sra., como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.

Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue:

-Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.

Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados.

Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice:

-Si el Sr. lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.


Y los pasajeros, que sorprendidos, presenciaban la escena, se levantaron y aplaudieron

Fuente: Purhepecha.com

domingo, 28 de marzo de 2010

James Cameron dice que hizo “Avatar” para concienciar sobre cambio climático

 
Por Alba Fernández Candial


MANAOS, Brasil (EFE).— El director de cine canadiense James Cameron aseguró hoy en el corazón de la Amazonía que su último filme, “Avatar”, se hizo para combatir el escepticismo de la gente y concienciarles sobre la necesidad de actuar pronto contra el cambio climático.

“Esa es la magia de las películas- pueden cambiar la percepción de la realidad” aseguró Cameron, que hoy participó en la última jornada del Foro Internacional sobre Sostenibilidad de la Amazonía en la ciudad brasileña de Manaos.

El cineasta explicó que la gente tiende a negar las consecuencias negativas del cambio climático expuestas por los científicos o en documentales como “Una verdad inconveniente”, del ex vicepresidente Al Gore, que ayer también participó en el Foro.

Cameron señaló que los argumentos racionales de los científicos “no sirven contra la carga emocional de la negación” pero que, en cambio, la emotividad de una película sí puede remover conciencias.

“No pretendo ser un científico ni un especialista, pero a lo mejor se necesita a un artista para hablar sobre el cambio climático”, apuntó el cineasta, quien añadió que “Avatar” pretende retratar la forma en la que la sociedad tecnológica trata a la naturaleza.

El director explicó que, al igual que los “Navi” (indígenas de “Avatar") creen que todos los seres vivientes están conectados, los ambientalistas actuales han demostrado que todos los sistemas del planeta se afectan unos a otros y que, por ese motivo, nuestras acciones tienen repercusiones globales.

En ese sentido, el director comparó a los seres humanos con bacterias en una placa de Petri- crecen, se multiplican, invaden su entorno y al final mueren.

“Nos estamos extendiendo por todas partes- ¿qué pasará cuando la Tierra no pueda más?”, inquirió Cameron, quien advirtió sobre la insostenibilidad del modelo de globalización en el que las tendencias de consumo aumentan y los recursos se agotan.

Según el director de “Titanic”, el hecho de que una gran producción de Hollywood como “Avatar” contenga un mensaje ético y a su vez haya tenido éxito en taquilla implica que el mundo está preparado para reaccionar y actuar contra el cambio climático.

“Cuando el Titanic se hundió, la gente de primera clase y de tercera clase se unió para sobrevivir”, bromeó Cameron, quien agregó que la situación del planeta es crítica y por ello es preciso una “acción extraordinaria” por parte de todos.

Al mismo tiempo, Cameron apeló a la responsabilidad individual de todos a la hora de luchar contra el cambio climático y defendió el poder de las pequeñas acciones como reciclar, realizar un consumo responsable de energía o conducir autos híbridos.

El director de “Avatar” subrayó la necesidad de empezar a actuar de inmediato, aunque mantener una actividad ecológica y sostenible requiera más esfuerzos porque “en el futuro los intereses de esta deuda (con el planeta) se pagarán con vidas".

“Somos los propietarios de nuestro futuro y debemos ser los guerreros de nuestro planeta”, defendió, en una clara referencia a los personajes de su película, que luchan para liberar su hábitat natural de la amenaza de los humanos.

Tras defender el diálogo necesario entre las tribus indígenas de todo el mundo y la sociedad tecnológica, Cameron pidió al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que reconsiderara algunos proyectos de infraestructura en la selva que amenazan tribus amazónicas.

Al final de su discurso, Cameron tuvo la oportunidad de conocer al líder de una tribu indígena de la Amazonía.

“Cada vez que una de estas tribus desaparece perdemos algo fundamental en nuestra historia”, concluyó.

El Foro Internacional de Sostenibilidad concluyó esta tarde en la capital amazónica de Manaos con la presentación de “La Carta del Amazonas”, una declaración de principios en la que se defiende la preservación de la Amazonía y el “deber mundial” de proteger el pulmón del planeta.

----
Fuente: Yucatán.com

jueves, 25 de marzo de 2010

Por Andrés Oppenheimer*

Un nuevo informe sobre los jóvenes extranjeros que estudian en las universidades estadounidenses sugiere que la brecha entre los países en vías de desarrollo está aumentando: mientras los países asiáticos están enviando cada vez más estudiantes a algunas de las mejores universidades del mundo, los países latinoamericanos se están quedando cada vez más atrás.

Confirmando una tendencia que podría tener repercusiones políticas y económicas en las próximas décadas, China e India están enviando el doble de estudiantes a las universidades estadounidenses que todos los países sudamericanos juntos, según el nuevo informe del Instituto de Educación Internacional (IEI) con sede en Nueva York.

Lo que es aún más llamativo, Corea del sur, con una población de menos de la mitad de la población de México, está enviando cinco veces más estudiantes a las universidades estadounidenses que México. Y Vietnam, un país gobernado por el partido comunista con una población que no llega a la mitad de la de Brasil, está enviando más del doble de estudiantes a las universidades estadounidenses que Brasil.

He aquí algunos de los datos incluidos en el informe Puertas Abiertas que acaba de dar a conocer el IEI:

  • En total, el número de estudiantes internacionales en las universidades de Estados Unidos creció un 8 por ciento este año, para alcanzar la cifra record de 671,616 estudiantes.
  • Los países que envían más estudiantes son India, con 103,000 estudiantes (un 9 por ciento más que el año pasado), China, con 98,000 estudiantes (un 21 por ciento más que al año pasado), y Corea del Sur, con 75,000 estudiantes (un 9 por ciento más que al año pasado).
  • En comparación, el número de estudiantes de México fue de 15,000, lo mismo del año pasado, el de Brasil 8,700 (un 16 por ciento más que el año pasado), el de Colombia 7,000(un 5 por ciento más), el de Venezuela 4,600 (5 por ciento más), el de Argentina 2400 (una disminución de 6 por ciento respecto del año anterior) y el de Chile 2,000 (un aumento de 16 por ciento).
  • El número total de estudiantes de todos los países asiáticos creció en más de un 9 por ciento, mientras que el número total de estudiantes latinoamericanos aumento un 5 por ciento. El número de estudiantes europeos aumento un 4,5 por ciento, incluyendo un aumento de 5 por ciento de estudiantes españoles.

- ¿Por qué son importantes estas cifras?


Porque, cualquiera sea nuestra opinión sobre el futuro de Estados Unidos como superpotencia, los dos rankings más importantes sobre las mejores universidades del mundo -el del Suplemento de Educación Superior del Times, del Reino Unido, y el de la Universidad Jiai Tong de Shanghai, China- coinciden en que las universidades estadounidenses siguen siendo mejores que las del resto del mundo.

El ranking del 2009 de la universidad de Shanghai está encabezado por Harvard, y 8 de los 10 primeros puestos están ocupados por instituciones estadounidenses.

Independientemente de la rapidez con la que la economía estadounidense emerja de la actual recesión, pocos expertos dudan de que la globalización educativa ayuda a los países.


Los estudiantes extranjeros que estudien en las mejores universidades del mundo --ya sean de Estados Unidos, o Europa-- adquirirán conocimientos y contactos internacionales que permitirán a sus países insertarse mucho mejor en la economía global.
 

Particularmente en China, pero también en otras partes de Asia, los estudiantes aún consideran que la educación superior estadounidense les proporciona conocimientos y credenciales que les serán de gran utilidad en sus futuras carreras'', me dijo Peggy Blumenthal, una de las principales funcionarias del IEI. "Por alguna razón, este fenómenono parece darse en la misma medida en Latinoamérica''.

Además, a diferencia de los latinoamericanos, casi todos los estudiantes asiáticos en las universidades estadounidenses cursan carreras de post-grado en ciencia y tecnología, me dijo Blumenthal.

Mi opinión: Las últimas cifras deberían preocupar a los gobiernos latinoamericanos. Los países asiáticos no solo envían cada vez más estudiantes a Estados Unidos, sino que también invitan a más universidades estadounidenses, europeas y australianas a establecerse y otorgar diplomas en sus propios territorios.

Mientras China tiene más de 170 universidades extranjeras legalmente autorizadas a otorgar diplomas en el país, e India tiene 61, muchos países latinoamericanos prohiben a instituciones extranjeras dar diplomas válidos, y limitan sus contactos con ellas a intercambios estudiantiles de corta duración.

La internacionalización de la educación debería ser una política de estado para todos los países, incluso para Estados Unidos, que se beneficiaría mucho de tener más universidades extranjeras. Si los países no envían estudiantes a buenas universidades extranjeras, deberían tratar de que más universidades extranjeras de primer nivel vengan a ellos.


* Es columnista de The Miami Herald y de El Nuevo Herald.


Fuente: El Nuevo Herald 

martes, 23 de marzo de 2010

Líder indígena Asháninca Haroldo Salazar Rosi (Kenkibari) nos regala un poema en homenaja al día mundial del agua. El poema pone énfasis en la importancia que tiene el agua en la cosmovisión indígena. También aborda temas de contaminación y la escasés.
 
 
BENDITA AGUA

I

¡Agua!


Dadiva gratuita de unos y costosos a otros

Dame de beber por siempre, sacia mi sed.

A cada instante, para no sentir ansiedad jamás



¡Agua!

Que

Sigas brotando de todas las pozas, de lagos ríos

Y de todas las fuentes de agua

Gracias por ser fuente de vida que es un don

Natural para lo físico y espiritual.



II

¡Alla!

Esta está el lago de Chad referencia de astronautas

Hoy ya no te pueden localizar desde el espacio

Humanos del mundo no permitamos que se sequen

Todas nuestras fuentes de agua, que son benditas

Creadoras de vida

¡Tu!

Fuisteis, eres y serás la fuente de mi vida, tu eres el

Que regulas mi sangre tu recorres por toda clase social

Por ti viven intelectuales, ignorantes, ricos, pobres

Reyes y esclavos



III

¡Esta!

Sufriendo este mundo de las sequías, esta agonizando

el agua por el maltrato que le dan a la naturaleza y su

Biodiversidad, ya crearon conquistas y subordinación

a costa de guerras, provocadas por intereses del oro

Plata, gas, petróleo y sus consecuencias del mercadeo

De contaminación y el calentamiento global

¡Hoy!

Al ver la necesidad del agua vuelven los intereses malsanos

Viéndolo al agua el poder para dominar, llamándolos oro

Azul, oro líquido del siglo XXI

Lo que hasta hoy fue, el agua bendita los interés mezquinos

Lo están volviendo malditas, cuando se empieza a

Guerrearse por este preciado tesoro de todos.

¡SOS!

Mundo entero no permitamos que nos dominen ni nos esclavicen

Con guerras, por nuestra sed de esta bendita agua y de gotas divinas.

 

miércoles, 17 de marzo de 2010

Convocatoria Beca a la PRE-SAN MARCOS

AAUPI, a través del díalogo con el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y apelando el apoyo que ha venido brindando dicha casa de estudios, convoca a los estudiantes egresados de la educación secundaria para solicitar una beca en la Pre-San Marcos.

La beca consiste en la exoneración de pago de la pensión mensual por 6 meses para ello el interesado deberá presentar:

1) Una copia del Documento Nacional de Identidad -DNI; 2) Una copia de partida de nacimiento; 3) Una copia de Certificado de estudios y 4) Carta aval o constancia otorgado por el Apu o jefe de la comunidad de origen.

Asimismo, se solicita a los interesados enviar escaneado los documentos mencionados al aaupi1@gmail.com hasta el sábado 20 de marzo de 2010 pasado la fecha no se recibirá ningún documento adicional.

Además, a los postulantes que no reunan los requisitos planteados se les devolverá a fin de que cumplan con lo pedido para que la solicitud no sea rechazada.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Realizarán taller en homenaje a la mujer indígena amazónica

La Asociación Indígena de Estudiantes Universitarios de la Amazonia Peruana-AAUPI realizará el taller sobre "GÉNERO, CONSTRUCCION DE LA PAZ y EL COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES INDIGENAS " en homenaje al día de la mujer del pasado 08 de marzo.

Está programado para el 13 de marzo de 9:00 am a 6:30 pm en el auditórium de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP, Av. San Eugenio 981- La Victoria.

” No es tanto el consenso en la construcción de un concepto de género para AAUPI sino dar unas ideas que sirvan de base para la Reflexión sobre Tres ideas claves: a) ¿Qué entiende AAUPI sobre género? Es decir diferentes aspectos que asocian a este concepto; b) Basándose en estos aspectos, en qué va a consistir el trabajo de AAUPI en este campo y c) Definir el rol que debe cumplir AAUPI en las Comunidades y en las organizaciones en cuestión de género.” Aclaran los organizadores.

La apertura del taller estará a cargo de la estudiante awajún Coordinadora del Área Mujer de AAUPI Rocío Pioc Tenazoa.

Asimismo, contará con representantes de Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica –CAAAP; AIDESEP y Terra Nuova.

El taller se desarrollará respondiendo a tres preguntas claves:1) ¿Se entiende la igualdad de género como un objetivo fundamental de desarrollo?; 2) ¿La igualdad de género se contempla explícitamente en las Organizaciones Indígenas? y 3) ¿Es la igualdad de oportunidades de género una problemática y una reivindicación exclusiva de las mujeres o también de los varones?.

Además, para orientar eficientemente el trabajo se propondrá cuatro pasos metodológicos: a) Resultar una lluvia de ideas; b) Identificar las ideas similares y tratar de fusionar en una sola ; c) Agrupar las tarjetas por tema y d) Evaluar la forma y el contenido de las tarjetas.

Se cuenta como moderador al Sr. Roberto Sánchez del Instituto Ética y Política.

Finalmente, la clausura estará a cargo del Presidente de AAUPI Euclides Espejo.

Nativos reclaman proyecto de desarrollo



Un grupo de jefes comunales de la cuenca del río Corrientes llegó a Iquitos para exigir al gobierno regional cumpla con los acuerdos estipulados en un convenio suscrito en setiembre de 2009 y advirtió llevar a cabo acciones de protesta en Loreto.

Indicaron que el presidente regional Iván Vásquez Valera se comprometió en el Acta de Dorisa impulsar el desarrollo de las comunidades del Corrientes, sin embargo, han transcurrido seis meses sin haberse ejecutado algún proyecto.

“Los apus nos sentimos burlados; pedimos que el plan de desarrollo se ejecute de inmediato, y que las comunidades finalmente reciban el desarrollo”, expresó el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Gerardo Maynas Hualinga.

Recordó que en el acta de Dorissa se incluye un plan integral de salud para los achuares, apoyo alimentario del Programa Nacional de Asistencia Alimenticia (PRONAA) y entrenamiento para vigilar su medio ambiente. También la empresa Pluspetrol y el estado peruano se comprometieron con las comunidades Achuar del río Corrientes, a remediar la contaminación ambiental y a implementar un Plan Integral de salud.

----
Fuente: La Primera

viernes, 5 de marzo de 2010

Villa Stein instaló Escuela de Justicia Intercultural en San Martín

El presidente del Poder judicial, Javier Villa Stein, instaló ayer en el Distrito judicial de San Martín la Escuela de Justicia Intercultural, que tiene como objetivo promocionar la convivencia y la sensibilización de las comunidades aledañas.

Explicó que se estudiarán los conceptos del derecho consuetudinario, junto con el oficial, a fin de avanzar hacia una “justicia transcultural”, que en el mediano plazo pueda ser exportada y usada como modelo.

La creación de la escuela fue impulsada por el titular Edgar Rojas Domínguez del Distrito Judicial de San Martín, la misma que fue aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ)

"Conociendo al doctor Javier Villa Stein, quien está empeñado que la población tenga mas cerca a la justicia, ha tenido bien crear el Juzgado de Paz en Shimpiyacu con competencia en siete comunidades. Hoy asistimos a la juramentación de un Juez que fue elegido de acuerdo a sus costumbres, basado en una elección de sus delegados y Apus de cada comunidad nativa", manifestó Rojas Domíngue.

EL titular juramentó al primer juez de Paz titular indígena del país Israel Tentes Daichap de la comunidad nativa de Shimpiyacu en la casa nativa de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo.

En una ceremonia, a la que asistieron representantes de las comunidades nativas, rondas campesinas, Jueces de Paz y magistrados, entre otros, Villa Stein dijo que la Escuela “conecta” con el anuncio del Primer Congreso de Justicia Transcultural, que se realizará próximamente en La Merced.
----
Fuente: Andina

jueves, 4 de marzo de 2010

Estudiantes indígenas denuncian a DIRESA Loreto de secuestrar el dinero de sus comunidades


Aproximadamente 40 estudiantes indígenas del río Corrientes, en el departamento de Loreto, vienen realizando un plantón contra la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de la región exigiendo que firme el convenio de educación aprobado por el Plan Especial Proyecto Integral de Salud del Corrientes (PEPISCO).

Según explicaron los manifestantes, “el director de DIRESA Loreto, Dr. Carlos Manrique De Lara Estrada, sigue negando a firmar el convenio” que daría inicio a un programa de “Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica”.

Cabe mencionar que este convenio debió ser firmado hace 2 meses y medio, fecha en la que los estudiantes indígenas viajaron a la ciudad de Iquitos para recibir dicha capacitación que nunca llegó.

Es por ello que los jóvenes estudiantes loretanos y la Federación de las Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) argumentan que el dinero otorgado por las comunidades en el 2006 fue secuestrado.

En ese sentido, la FECONACO calificó de “persistente y obstinada” la negación, “sin ningún fundamento legal y contra el trabajo de su propio personal”.

Esta actitud provocó que los estudiantes varados en la capital de la región se asentaran en el frontis de la DIRESA, ubicada en el hospital regional de Iquitos.

Cabe mencionar que el proyecto tiene como meta la formación de técnicos en enfermería a jóvenes de la zona del río Corrientes, bilingües y con entendimiento intercultural, para enfrentar la problemática de tener médicos que no se pueden comunicar en idioma indígena ni adaptarse a la vida en las comunidades.
----
Fuente: Servindi

miércoles, 3 de marzo de 2010

Escándalo. Investigación comprueba lobby minero en Cordillera del Cóndor


Una investigación difundida ayer comprueba que el recorte de la propuesta inicial del Parque Nacional Ichigkat Muja se realizó mediante influencia directa de empresarios privados.

La publicación “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería“ exhibe (p. 32) una carta donde Jorge Bedoya Torrico, representante de Minera Afrodita, participa del acuerdo de una reunión decisiva con funcionarios del estado.

En la reunión del 8 de noviembre de 2005 se conmina al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) a que en solo tres días emita una “opinion técnica favorable para la exploración minera de Compañía Afrodita en la Cordillera del Cóndor”.

Dicho acuerda se adopta a pesar que la propuesta inicial del INRENA, en común acuerdo con los pueblos indígenas, fue que la actividad minera es incompatible en dica área por tratarse de un área con ecosistemas de gran biodiversidad y cabecera de las cuencas de los ríos Comaina, Numpatkeim y Sawientsa.

El acta fue suscrita por funcionarios del Estado peruano que representaban al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa y al INRENA.

La presión de Afrodita llegó a tal nivel que “unos días después, y con notable prepotencia, Bedoya Torrico solicitó por escfrito al Jefe del INRENA ‘el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la reunión’” (p. 31).

“Todo indica que en la reformulación de la categorización de la Zona Reservada (…) intervinieron los intereses mineros gracias a vínculos políticos” indica la publicación en su p. 34.

La reducción del Parque se efectuó en casi 70 mil hectáreas y dejó fuera del área protegida a las concesiones de Minera Afrodita y las que Carlos Ballón Barraza obtuvo en el 2006.

Carlos Ballón Barraza, además de ser un minero vinculado al Grupo Cardero de Canadá para el que trabajaba identificando zonas potenciales de inversión minera, también “integraba el equipo de Plan de Gobierno del Partido Aprista Peruano, en el capítulo de minería, dirigido por Abel Salinas, también colaborador de Cardero Peru S.A.C.” (p. 42)

La publicación fue entregada ayer a la prensa por una delegación de dirigentes y pobladores que llegaron a la capital desde el distrito de El Cenepa, ubicado en la Cordillera del Cóndor, región fronteriza con el Ecuador, luego de un largo viaje.



En el siguiente mapa -elaborado por el Instituto del Bien Común (IBC)- se observa en cuadriláteros rosados el área de las concesiones mineras sobre el área recortada del Parque Nacional Ichigkat Muja en la Cordillera del Cóndor:



----
Fuente: SERVINDI

Acusan a ONG y religiosos de financiar protestas en la selva

El presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano, responsabilizó a una ONG finlandesa y a un miembro de la Iglesia Católica de financiar las protestas de las comunidades nativas, según documentos revelados por la Aidesep.

El 8 de febrero del 2009, Altamirano Quispe envió un oficio al presidente de la República, con copia a los ministros del Interior y de Defensa, informando sobre la reunión del Consejo Ampliado de Aidesep, que se inició en la fecha antes señalada.

En el documento el titular del Gobierno Regional de Amazonas asegura que existen "organizaciones europeas" que promueven las protestas de las comunidades amazónicas; además, sindica al padre Fermín Rodríguez Campoamor, párroco de Condorcanqui, como financista de la protesta indígena, como agitador de la lucha que utiliza el sacramento de la misa para tales fines.

La misiva al jefe de Estado acusa a una ONG -a la que no identifica- de estar financiando las protestas indígenas con la suma de 500 mil dólares. De igual manera, acusa a Rodríguez de mantener una red de agitadores y violentistas en toda la provincia de Condorcanqui.

En otro pasaje de su carta, el mandatario regional califica a los dirigentes indígenas Evaristo Nugkuag y Amanda Longinote Díaz, como agitadores con pretensiones políticas; sin embargo, las acusaciones más graves van contra el dirigente Leo Timias Tananta, a quien sindica como presunto estafador en Bagua.

Más adelante, Altamirano hace alusión a “un religioso de apellido Arana, que trabaja en Cajamarca, de tendencia política Patria Roja (...) más conocido como Padre Arana, en contra de las compañías mineras". Resulta claro que se refiere al hoy líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana.

Así mismo, descalifica a Alberto Pizango, presidente de Aidesep, por sus supuestas aspiraciones políticas, pues “pretende ser congresista” como si esto fuese un delito.

Aidesep, recuerda en su web que esta es la segunda ocasión que Oscar Altamirano “traiciona a los pueblos indígenas. Ya el año pasado, había participado en la elección y juramentación de la falsa dirigencia de la AIDESEP- que auspició el gobierno a través de INDEPA – con el objetivo de destruir al movimiento indígena”. (Con información de CNR)

----
Fuente: La República