domingo, 28 de marzo de 2010

James Cameron dice que hizo “Avatar” para concienciar sobre cambio climático

 
Por Alba Fernández Candial


MANAOS, Brasil (EFE).— El director de cine canadiense James Cameron aseguró hoy en el corazón de la Amazonía que su último filme, “Avatar”, se hizo para combatir el escepticismo de la gente y concienciarles sobre la necesidad de actuar pronto contra el cambio climático.

“Esa es la magia de las películas- pueden cambiar la percepción de la realidad” aseguró Cameron, que hoy participó en la última jornada del Foro Internacional sobre Sostenibilidad de la Amazonía en la ciudad brasileña de Manaos.

El cineasta explicó que la gente tiende a negar las consecuencias negativas del cambio climático expuestas por los científicos o en documentales como “Una verdad inconveniente”, del ex vicepresidente Al Gore, que ayer también participó en el Foro.

Cameron señaló que los argumentos racionales de los científicos “no sirven contra la carga emocional de la negación” pero que, en cambio, la emotividad de una película sí puede remover conciencias.

“No pretendo ser un científico ni un especialista, pero a lo mejor se necesita a un artista para hablar sobre el cambio climático”, apuntó el cineasta, quien añadió que “Avatar” pretende retratar la forma en la que la sociedad tecnológica trata a la naturaleza.

El director explicó que, al igual que los “Navi” (indígenas de “Avatar") creen que todos los seres vivientes están conectados, los ambientalistas actuales han demostrado que todos los sistemas del planeta se afectan unos a otros y que, por ese motivo, nuestras acciones tienen repercusiones globales.

En ese sentido, el director comparó a los seres humanos con bacterias en una placa de Petri- crecen, se multiplican, invaden su entorno y al final mueren.

“Nos estamos extendiendo por todas partes- ¿qué pasará cuando la Tierra no pueda más?”, inquirió Cameron, quien advirtió sobre la insostenibilidad del modelo de globalización en el que las tendencias de consumo aumentan y los recursos se agotan.

Según el director de “Titanic”, el hecho de que una gran producción de Hollywood como “Avatar” contenga un mensaje ético y a su vez haya tenido éxito en taquilla implica que el mundo está preparado para reaccionar y actuar contra el cambio climático.

“Cuando el Titanic se hundió, la gente de primera clase y de tercera clase se unió para sobrevivir”, bromeó Cameron, quien agregó que la situación del planeta es crítica y por ello es preciso una “acción extraordinaria” por parte de todos.

Al mismo tiempo, Cameron apeló a la responsabilidad individual de todos a la hora de luchar contra el cambio climático y defendió el poder de las pequeñas acciones como reciclar, realizar un consumo responsable de energía o conducir autos híbridos.

El director de “Avatar” subrayó la necesidad de empezar a actuar de inmediato, aunque mantener una actividad ecológica y sostenible requiera más esfuerzos porque “en el futuro los intereses de esta deuda (con el planeta) se pagarán con vidas".

“Somos los propietarios de nuestro futuro y debemos ser los guerreros de nuestro planeta”, defendió, en una clara referencia a los personajes de su película, que luchan para liberar su hábitat natural de la amenaza de los humanos.

Tras defender el diálogo necesario entre las tribus indígenas de todo el mundo y la sociedad tecnológica, Cameron pidió al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que reconsiderara algunos proyectos de infraestructura en la selva que amenazan tribus amazónicas.

Al final de su discurso, Cameron tuvo la oportunidad de conocer al líder de una tribu indígena de la Amazonía.

“Cada vez que una de estas tribus desaparece perdemos algo fundamental en nuestra historia”, concluyó.

El Foro Internacional de Sostenibilidad concluyó esta tarde en la capital amazónica de Manaos con la presentación de “La Carta del Amazonas”, una declaración de principios en la que se defiende la preservación de la Amazonía y el “deber mundial” de proteger el pulmón del planeta.

----
Fuente: Yucatán.com

No hay comentarios: