jueves, 4 de marzo de 2010

Estudiantes indígenas denuncian a DIRESA Loreto de secuestrar el dinero de sus comunidades


Aproximadamente 40 estudiantes indígenas del río Corrientes, en el departamento de Loreto, vienen realizando un plantón contra la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de la región exigiendo que firme el convenio de educación aprobado por el Plan Especial Proyecto Integral de Salud del Corrientes (PEPISCO).

Según explicaron los manifestantes, “el director de DIRESA Loreto, Dr. Carlos Manrique De Lara Estrada, sigue negando a firmar el convenio” que daría inicio a un programa de “Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica”.

Cabe mencionar que este convenio debió ser firmado hace 2 meses y medio, fecha en la que los estudiantes indígenas viajaron a la ciudad de Iquitos para recibir dicha capacitación que nunca llegó.

Es por ello que los jóvenes estudiantes loretanos y la Federación de las Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) argumentan que el dinero otorgado por las comunidades en el 2006 fue secuestrado.

En ese sentido, la FECONACO calificó de “persistente y obstinada” la negación, “sin ningún fundamento legal y contra el trabajo de su propio personal”.

Esta actitud provocó que los estudiantes varados en la capital de la región se asentaran en el frontis de la DIRESA, ubicada en el hospital regional de Iquitos.

Cabe mencionar que el proyecto tiene como meta la formación de técnicos en enfermería a jóvenes de la zona del río Corrientes, bilingües y con entendimiento intercultural, para enfrentar la problemática de tener médicos que no se pueden comunicar en idioma indígena ni adaptarse a la vida en las comunidades.
----
Fuente: Servindi

No hay comentarios: