miércoles, 3 de marzo de 2010

Acusan a ONG y religiosos de financiar protestas en la selva

El presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano, responsabilizó a una ONG finlandesa y a un miembro de la Iglesia Católica de financiar las protestas de las comunidades nativas, según documentos revelados por la Aidesep.

El 8 de febrero del 2009, Altamirano Quispe envió un oficio al presidente de la República, con copia a los ministros del Interior y de Defensa, informando sobre la reunión del Consejo Ampliado de Aidesep, que se inició en la fecha antes señalada.

En el documento el titular del Gobierno Regional de Amazonas asegura que existen "organizaciones europeas" que promueven las protestas de las comunidades amazónicas; además, sindica al padre Fermín Rodríguez Campoamor, párroco de Condorcanqui, como financista de la protesta indígena, como agitador de la lucha que utiliza el sacramento de la misa para tales fines.

La misiva al jefe de Estado acusa a una ONG -a la que no identifica- de estar financiando las protestas indígenas con la suma de 500 mil dólares. De igual manera, acusa a Rodríguez de mantener una red de agitadores y violentistas en toda la provincia de Condorcanqui.

En otro pasaje de su carta, el mandatario regional califica a los dirigentes indígenas Evaristo Nugkuag y Amanda Longinote Díaz, como agitadores con pretensiones políticas; sin embargo, las acusaciones más graves van contra el dirigente Leo Timias Tananta, a quien sindica como presunto estafador en Bagua.

Más adelante, Altamirano hace alusión a “un religioso de apellido Arana, que trabaja en Cajamarca, de tendencia política Patria Roja (...) más conocido como Padre Arana, en contra de las compañías mineras". Resulta claro que se refiere al hoy líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana.

Así mismo, descalifica a Alberto Pizango, presidente de Aidesep, por sus supuestas aspiraciones políticas, pues “pretende ser congresista” como si esto fuese un delito.

Aidesep, recuerda en su web que esta es la segunda ocasión que Oscar Altamirano “traiciona a los pueblos indígenas. Ya el año pasado, había participado en la elección y juramentación de la falsa dirigencia de la AIDESEP- que auspició el gobierno a través de INDEPA – con el objetivo de destruir al movimiento indígena”. (Con información de CNR)

----
Fuente: La República

No hay comentarios: