miércoles, 10 de marzo de 2010

Realizarán taller en homenaje a la mujer indígena amazónica

La Asociación Indígena de Estudiantes Universitarios de la Amazonia Peruana-AAUPI realizará el taller sobre "GÉNERO, CONSTRUCCION DE LA PAZ y EL COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES INDIGENAS " en homenaje al día de la mujer del pasado 08 de marzo.

Está programado para el 13 de marzo de 9:00 am a 6:30 pm en el auditórium de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP, Av. San Eugenio 981- La Victoria.

” No es tanto el consenso en la construcción de un concepto de género para AAUPI sino dar unas ideas que sirvan de base para la Reflexión sobre Tres ideas claves: a) ¿Qué entiende AAUPI sobre género? Es decir diferentes aspectos que asocian a este concepto; b) Basándose en estos aspectos, en qué va a consistir el trabajo de AAUPI en este campo y c) Definir el rol que debe cumplir AAUPI en las Comunidades y en las organizaciones en cuestión de género.” Aclaran los organizadores.

La apertura del taller estará a cargo de la estudiante awajún Coordinadora del Área Mujer de AAUPI Rocío Pioc Tenazoa.

Asimismo, contará con representantes de Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica –CAAAP; AIDESEP y Terra Nuova.

El taller se desarrollará respondiendo a tres preguntas claves:1) ¿Se entiende la igualdad de género como un objetivo fundamental de desarrollo?; 2) ¿La igualdad de género se contempla explícitamente en las Organizaciones Indígenas? y 3) ¿Es la igualdad de oportunidades de género una problemática y una reivindicación exclusiva de las mujeres o también de los varones?.

Además, para orientar eficientemente el trabajo se propondrá cuatro pasos metodológicos: a) Resultar una lluvia de ideas; b) Identificar las ideas similares y tratar de fusionar en una sola ; c) Agrupar las tarjetas por tema y d) Evaluar la forma y el contenido de las tarjetas.

Se cuenta como moderador al Sr. Roberto Sánchez del Instituto Ética y Política.

Finalmente, la clausura estará a cargo del Presidente de AAUPI Euclides Espejo.

No hay comentarios: