viernes, 5 de marzo de 2010

Villa Stein instaló Escuela de Justicia Intercultural en San Martín

El presidente del Poder judicial, Javier Villa Stein, instaló ayer en el Distrito judicial de San Martín la Escuela de Justicia Intercultural, que tiene como objetivo promocionar la convivencia y la sensibilización de las comunidades aledañas.

Explicó que se estudiarán los conceptos del derecho consuetudinario, junto con el oficial, a fin de avanzar hacia una “justicia transcultural”, que en el mediano plazo pueda ser exportada y usada como modelo.

La creación de la escuela fue impulsada por el titular Edgar Rojas Domínguez del Distrito Judicial de San Martín, la misma que fue aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ)

"Conociendo al doctor Javier Villa Stein, quien está empeñado que la población tenga mas cerca a la justicia, ha tenido bien crear el Juzgado de Paz en Shimpiyacu con competencia en siete comunidades. Hoy asistimos a la juramentación de un Juez que fue elegido de acuerdo a sus costumbres, basado en una elección de sus delegados y Apus de cada comunidad nativa", manifestó Rojas Domíngue.

EL titular juramentó al primer juez de Paz titular indígena del país Israel Tentes Daichap de la comunidad nativa de Shimpiyacu en la casa nativa de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo.

En una ceremonia, a la que asistieron representantes de las comunidades nativas, rondas campesinas, Jueces de Paz y magistrados, entre otros, Villa Stein dijo que la Escuela “conecta” con el anuncio del Primer Congreso de Justicia Transcultural, que se realizará próximamente en La Merced.
----
Fuente: Andina

No hay comentarios: