jueves, 22 de julio de 2010

Jóvenes se reúnen para informar sobre construcción de centrales hidroeléctricas en Cayucupil

Imagen: El Alma de Cayucupil
La búsqueda de un proceso informativo y transparente que sigue la construcción e instalación de 2 centrales hidroeléctricas en Cayucupil tiene muy preocupado a un grupo de jóvenes de la comuna de Cañete.




Conforme a lo avanzado de las etapas de revisión de los expedientes y la aprobación por parte de la Corema a la carta presentada por Hidroeléctrica Cayucupil Ltda. generan que hoy sea una autodenominada carrera contra el tiempo concientizar a la población de la zona acerca de los réditos que puedan repercutir en la comunidad, así como los problemas que acarrea una obra de esta envergadura en los sensibles ecosistemas en que se insertan, según informó el sitio El Alma de Cayucupil.

Se han sostenido varias reuniones hasta la fecha, siendo la más importante la realizada el día Lunes 19 de Julio en dependencias del Centro Cultural Víctor Jara en Cañete. A dicha asamblea asistió el ex-candidato a Diputado y activo dirigente social Cristian Cuevas, quien comprometio su apoyo a la causa y a buscar la manera de crear los nexos que permitan otorgar connotación al delicado tema.

Asimismo, Edgardo Flores, Técnico Forestal que ha seguido de cerca todos los pasos referente a las centrales explicó de qué se tratan los proyectos, el de Cayucupil (aprobado) y el de Butamalal (en proceso).

“El primero (Cayucupil) secará 3 km del río, el segundo (Butamalal), 5 km. En esos trazos, el caudal se reducirá a una décima parte del original. En ríos como éstos, trayectos tan largos representan un refugio significativo para especies amenazadas y endémicas, además del significado sagrado para las comunidades mapuche y la utilidad para los campesinos de la zona y el turismo de la localidad”, manifestó Francisco Rivas, uno de los gestores de la consolidación de la actividad mediante un Festival contra las Centrales Hidroeléctricas en Cayucupil, el cual tiene como fecha tentativa el 31 de Julio de este año, en un lugar por definir.

Junto a esta actividad y a partir de las múltiples amenazas ecológicas que enfrenta la provincia, se constituyó el Comité de Defensa del Cono Sur de Arauco, que será coordinador de las actividades destinadas a la difusión y concientización de las problemáticas que suponen dichos proyectos en la zona.

Las actividades continuaran, sumándose a esto una visita a Cayucupil el día Jueves 22 de Julio, donde se repartirán volantes y se efectuaran reuniones con los dirigentes de la zona.
----
Fuente: BIO BIO La Radio

No hay comentarios: