viernes, 23 de julio de 2010

Miguel Hilario: Indígena con espíritu traidor

Por César Galjuf

Enfundado en terno, camisa, y corbata el Shipibo Miguel Hilario anunció su candidatura a la presidencia de la república del Perú. Los organizadores cuidaron todos los detalles: hotel 5 estrellas, público, carteles, prensa y mensaje domesticado. 

Para este mensajero de las transnacionales ya es historia su humilde origen, su despertar vinculado con la tierra, el agua, el bosque y lo seres que la habitan: biodiversidad que le dio el sustento para poder vivir y crecer. Hoy graduado de Ph.D. en la Universidad Stanford de los Estados Unidos (donde el indígena Toledo se marihuaneaba junto a la Eliane Karp) pretende embaucar a todo el pueblo peruano haciendo creer que es portador de fórmulas mágicas para que salga de su atraso. 

Su mensaje no tiene nada de novedoso. Así llegaron los europeos, hace más de 500 años, a nuestro continente: con aires de superioridad, sintiéndose dueños de todo lo que podían ver y más, con el derecho de mandar sobre la vida de los que consideraban como salvajes, reclamando posesión sobre las tierras que pisaban, esclavizando a los que la habitaban y desencadenando guerras de conquista y exterminio. La historia nos narra, también, que las riñas entre los pueblos –de esta parte del planeta- aceleró la destrucción de su estructura organizativa y su conquista; además, no faltaron los traidores que corrieron a ponerse a su servicio, a enlistarse en sus filas y regar el suelo que los vio nacer con la sangre de sus hermanos. 

PREGUNTAS AL Ph.D. HILARIO 

A que se refiere cuando menciona (…) estamos en proceso de entrar a un  gobierno federal. ¿Estará pensando en que debemos de ser los Estados Unidos del Perú o el Perú de los Estados Unidos?
El holismo, Mr. Ph.D., es la idea de que las propiedades de un sistema no pueden ser explicados por el comportamiento de una de sus partes. Aristóteles decía (…) el todo es más que la suma de sus partes. Como digiere usted, Mr. Hilario, ésta idea y cómo la aplicaría a la realidad peruana. El sabio Aristóteles vivió en Grecia hace más de 2 600 años. Ya ve que no tiene nada nuevo entre manos. Y, además, estoy convencido de que no lo ha entendido. 

¿Cómo piensa transformar la sociedad basado en la diferencia étnica y cultural? Los conflictos en el Perú y en el mundo entero –en todas las épocas- no tienen su sustento en las diferencias étnicas, aunque algunos la toman como justificación. El meollo del conflicto está en la existencia de clases en las que se encuentran estratificadas las sociedades. El país que ha moldeado su espíritu (EE.UU.) en la actualidad tiene un presidente negro y los negros no gobiernan ni han dejado de ser marginados. En el Perú, su amigo, el parrandero indio Toledo, fue presidente y los indios, igual, siguieron siendo excluidos y explotados. 

¿Qué es eso de economía de mercado humanista? La economía de mercado se sustenta en la oferta y la demanda. Seguramente usted se refiere a que, a mayor oferta de mano de obra menores salarios, como sucede con los que pregonan tener una economía social de mercado. Para los que se benefician del manejo de las economías locales, nacionales y del planeta no cabe en sus cabezas la distribución de sus riquezas. No va con su naturaleza. Si lo hicieran, cavarían su sepultura. Ellos siempre van a apostar por la competencia, mayor acumulación de riqueza y mayores privilegios. 

Sobre el Ecoturismo. Tampoco es una novedad. Los términos de turismo se han diversificado: turismo vivencial, de aventura, de salud, místico, fílmico, arqueológico, etc. En el mundo actual es un tema corriente. Lo novedoso sería plantear que la población lugareña  -en forma organizada- se haga cargo de implementarla, administrarla y sea la que goce de sus beneficios. En el Cuzco, los hoteles más caros llegan a cobrar hasta US$ 850.00 dólares americanos por noche, todas ellas pertenecen a cadenas internacionales. Los lugareños, herederos del fabuloso imperio Inca, se ocupan del aseo de la habitaciones y de cargar las maletas de los visitantes. 

Cómo es eso de que respetará los contratos firmados entre el Estado y las empresas mineras y petroleras? Acaso, Mr. Hilario, no se ha enterado que esos contratos fueron suscritos fraudulentamente. Como todo lo que hacen los gobiernos títeres del imperio norteamericano en esta parte del continente. Acaso no se ha enterado que sus hermanos amazónicos, en gran porcentaje iletrados -ninguno con título académico en Stanford- pero con gran sabiduría en su relación con la naturaleza, escribieron una heroica página en nuestra historia defendiendo sus territorios, sus vidas y las vidas de los que vendrán. Acaso no se ha enterado que fueron masacrados, con rifles de asalto, por aire y tierra, que muchos fueron encarcelados, que sus dirigentes son procesados y perseguidos por la “justicia” y algunos tuvieron que sufrir el exilio. No se ha enterado que gracias a la resistencia directa y frontal el Estado tuvo que derogar leyes que incendiaron la pradera. Acaso no está enterado de que los empresarios, a los que la mafia adjudicó los lotes del oriente peruano, están presionando para que se allane el camino e instalen sus equipos y maquinarias succionadoras de riqueza. Le aseguro que regresarán. ¿Dónde estará usted en ese momento? 

La institución que afirma haber fundado, Amazon Indian Institute (con sede en California), tiene un tufillo a aquella fundada en España en 1511 por Fernando el católico, a la que denominaron Real y Supremo Consejo de Indias; órgano administrativo de asesoría del Rey en temas legislativos, ejecutivos y judiciales. 


Con respecto a su propuesta de crear un Ministerio de Asuntos Indígenas, considero que habrá que salirle al frente proponiendo la creación de ministerios de asuntos de negros, blanco, chinos, cholos, etc. La otra posibilidad sería la de consensuar y crear el Ministerio de Ingas y Mandingas. ¿Qué le parece?

Con relación a su gestión al frente del CONAPA, impuesto a dedo por Toledo y la Karp, le pregunto: ¿qué hizo para que se investiguen las múltiples denuncias, que pesaban sobre la Eliane, sobre malos manejos económicos?, ¿Le encargaron asear la alcoba y usted cumplió con prontitud y eficiencia?, ¿Sigue siendo amigo de esos pilluelos que la ambición volvió a juntar?

Tengo la impresión, Mr. Hilario, que usted no es un producto de la casualidad. Hay algo bien montado y engrasado detrás suyo. Por el momento ya inició una labor divisionista (divide y reinarás decían los antiguos reyes de Roma). Desde su comodidad, sin haber estado presente en el fragor de la lucha y ni siquiera haberse pronunciado encendidamente a favor de sus hermanos atormentados y dolientes; ahora, pretende auparse en la cresta de la ola. Eso se llama OPORTUNISMO E INMORALIDAD.

Espero me responda Mr. Hilario. Pero más que eso, espero una rectificación de su conducta para con su gente. La historia también nos da cuenta de ello: allí está el del mismo Filipllo y Mateo Pumacahua.
                                                                                                           

2 comentarios:

Nestor Paiva Pinedo dijo...

Estomados hermanos de AAUPI(no conosco que rol cumplen dentro de la sociedad indigena amazonico) pero no importa.
Quiza Miguel Hilario nisiquiera esta enterado de tu mail, quiza no le importa o no le interesa , por que hay cosas mas importantes que hacer, antes de responder sentiemientos de una persona frustrado en la vida, que le duele que un indigena shipibo salga haciendo historia, hermanos pienso que ya no estamos en tiempos en la que uno se vestía de una ropa tipica o vestimenta tradicional( me parece unas cosas muy importate usar y revalor nuestras costumbres), entiendan que estamos en un nivel de competencia intelectual, economica, politica, bueno pues COMPITAMOS, y hagamos sentir al peru que hay personas que queremos transformar a nuestra manera.
los discursos , los paneles, corbata, etc, conesto estamos construyendo un pais inclusivo, equitativoy con jsuticia social, pienso QUE TE DUELE O ESTAS PICON POR QUE USTED NO LA PUEDE AHCER O TALVEZ TENDRAS UN SUEÑO QUE NUNCA HAZ ALCANZADO Y POR ESO ESTAS QUE JODES A LA GENTE QUE QUIERE TRABAJAR, HERMANO ANDA AYUDA A TU PUEBLO, SI TIENES LAS SUFICIENETS CAPACIDADES.
AUN QUE DIGAS QUE EL MENSAJE NO ES NOVEDOSO ,, DIMEEE CUAL MENSAJE DE UN CANDIDATO ES NOVEDOSO, USTED HERMANO EN VEZ DE AYUDAR LA RECONCILIACION DEL MOVIEMIENTO AMAZONICO, ESTAS QUE JODES TU ESTAS DIVIEDIENDO ENVIANDO ESTOS MENSAJES DE RENCOR TODO M PARE MUY INFANTIL, ESTAS COSAS NO SON ETICAS, ESTAS VOLVIENDO COMO LA MAYORIA DE LA GENTE ADULTA, SI ERES JOVEN NO CAIGAS EN ESTE FUEGO.
ESTAS MOLESTO POR QUE USTED NO TIENE UN GRADO ACADEMICO?
ESTAS PALABRAS NO SON DE OFENSA NI TAMPOCO DE VENGANZA. SOLAMENTE SON REFLEXIONES QUE COMO NOSTROS MISMO HACEMOS DAÑO QUE NOSTROS MISMO GENERAMOS DIVISION, Y NO ME PARECE JUSTO QUE LO ENCAREN HAY UN HUEVO DE GENTE QUE ESTA MANEJADO POR OTRAS PEROSNAS , MIGUEL NADIE LO MANEJA, NSOTROS ESTAMOS CONSTRUYENDO LA SPROPUESTAS NSOTROS ESTAMOS APOSTANDO EN TODO EN LO ECONOMICO, POR AHORA NO NOS INTERSA QUIENES MEJOR NOS INTERESA LLEGAR AL PODER Y CAMBIAR EL ESTADO TRANSFORMAR EL PERU.
QUISERA ESCRIBIRLE MA SPERO TENGO MUCHAS COSAS QUE HACER, MIGUEL TAMPO TIEN TIEMPO PARA RESPONDER.
VISITANOS:
www.partidopluralistadelperu.com
www.miguelhilario2011.com

lucia dijo...

aceptable comentario, el comentario anterior esta lleno de resentimientos y frustraciones y el Perú no necesita de eso, el pais tiene que surgir y bastante y con gente negativa nada que ver.