martes, 13 de julio de 2010

Foro para una Sociedad Multicultural

AAUPI, participó  los días 24 y 25 de junio en el Foro "Los Pueblos Indigenas de la Amazonia y el Desarrollo" realizado por  la Escuela de Direccion de la Universidad de Piura (PAD).


El objetivo del foro fue generar el diálogo entre los Dirigentes de las comunidades nativas y los empresarios y lograr un acercamiento que pueda vislumbrar posibles formas de convivencia democrática, contribuyendo así a la construccion de una sociedad multicultural.

Los expositores fueron Ambrosio Taijín, Presidente de Consejo Aguaruna Huambisa (CAH); el señor Wrayce Pérez , dirigente indígena; Oseas Barbarán, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP); Robert Nault, Ex-Ministro de Asuntos Aborígenes de Canadá; Miguel Hilario, Shipibo-Conibo, Ph.D. de la Universidad de Standford y Felipe Isasi, Ex-Viceministro de Minas.

Los panelistas coiciedieron en la concepción particular de los pueblos indígenas sobre los recursos naturales y la tierra y  territorio.

Plateron la apertura a la inversión que respete la identidad indígena, la Amazonía, e integre a los pueblos hacia el desarrollo.

Robert Nault, resaltó la importancia de entender al territorio no como un bien patrimonial, sino como una propiedad ancestral, un bien colectivo, y la necesidad de construir relaciones a partir del diálogo, la confianza y el respeto.


Por su parte, Miguel Hilario manifestó que es importante que el país tenga claro que los pueblos indígenas exigen su derecho a participar y ser tomados en cuenta en las decisiones que involucre la utilización del espacio en el que se desarrollan.

Además, subrayó que para lograr entendimiento entre las partes involucradas en el conflicto hace falta paz y armonía.

Finalmente, los expositores manifestaron que se debe reivindicar la identidad amazónica del Perú en paralelo a otras identidades tradicionalmente más destacadas, para ser conscientes de su realidad pluricultural y su inmensa diversidad ambiental destacando que la conservación y el desarrollo pueden y deben coexistir en armonía.

- Presentación de Felipe Isasi
- Presentación de Kurt Holle

No hay comentarios: