martes, 22 de junio de 2010

Derrame de crudo en el Marañón: nueva agresión al pueblo Kukama – Kukamiria


Servindi, 22 de junio, 2010.- La Parroquia Santa Rita de Castilla denunció que el derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio es una nueva agresión al pueblo Kukama-Kukamiria como lo demuestra una cronología elaborada por los párrocos Miguel Angel Cadenas y Manolo Berjónue.


El documento indica que la empresa PlusPetrol y las autoridades no dieron una alarma temprana para que la población indígena se abstuviera de recoger agua del río y dejaron pasar todo el domingo para recién el lunes hacer una inspección.

Este tiempo habría sido suficiente para que la empresa fondeara el petróleo derramado mediante un “polvo disolvente” que según testigos oculares se habría esparcido sobre el derrame.

El documento recuerda que el 2 de octubre del año 200o Pluspetrol tuvo otro derrame de crudo en la misma zona, en el que se esparció 5,500 barriles.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) señaló que ese derrame produciría un impacto ecológico para 20 años.

Parroquia Santa Rita de Castilla – Río Marañón

Derrame de crudo en El Marañón: nueva agresión al pueblo kukama–kukamiria.
Agua: no es únicamente una fórmula química, como explican los occidentales, agua es también espiritualidad.
Digámoslo claro: los espíritus del agua están molestos con el derrame de crudo en el Marañón.


Cronología

Día 19 junio 2010
3.30 p.m.: Se produce el derrame. Todavía no se sabe bien las circunstancias. Seguramente se terminará aceptando la versión de la Pluspetrol, porque las autoridades no parecen dispuestas a dar una explicación coherente. Si hubieran tenido interés ya lo hubieran realizado.
Día 20 junio 2010
Recién avisan al Gobierno Regional de Loreto (GOREL), a eso de las 4.00 p.m. Han pasado 24 horas y nuestros gobernantes no tenían noticia. Como era domingo, esperaron hasta el lunes en la mañana para montar un operativo de vigilancia. Primera consecuencia: nadie avisó a la población local para que recogieran agua del río antes del derrame. Total son población indígena y no merecen ni previsión, ni explicación, pensarán los insensatos.
Día 21 junio 2010
Una comisión multisectorial, en horas de la mañana, se da un paseo por la zona. Estaba previsto a partir de las 10.00 a.m., nada menos que 42.5 horas después del derrame. Segunda consecuencia: todo este tiempo Pluspetrol lo ha podido dedicar a fondear el petróleo. Según testigos presenciales esparcían “un polvo” (¿disolvente?) en el petróleo para que se fondeara. Tercera consecuencia: la comisión pidió un cupo para 7 personas (autoridades competentes) en un helicóptero fletado por la Pluspetrol. Parece que no tienen dinero para hacer investigaciones independientes. Nos hace recordar el refrán: “dime con quién andas, y te diré quién eres”.

Recordar fechas significativas: ¡Feliz cumpleaños!

Es de buenos compañeros felicitar por los cumpleaños, y Pluspetrol lo ha hecho. En nuestra opinión se han adelantado al aniversario, tal vez para que lo tengamos mejor presente. El año 2000, un 2 de octubre para más señas, Pluspetrol tuvo otro derrame de crudo en la misma zona, en aquella época fueron 5,500 barriles, cifra proporcionada por

Pluspetrol y aceptada oficialmente. No ha pasado nada. Solo indicar que un informe del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) señalaba que ese derrame produciría un impacto ecológico para 20 años. Han pasado solo 10 y de nuevo, en la misma zona, aunque parece que en otras circunstancias, se ha producido otro derrame. Agradecemos a la Pluspetrol que nos haga recordar el 10º aniversario, una efeméride tan significativa.

Cantidades

No sabemos la cantidad de petróleo que se ha derramado en el Marañón. Desde luego los 300 barriles que señala la Pluspetrol nos parece digno de incluir en los mejores cuentos de la abuela. Cualquiera que conozca el río Marañón sabe que 300 barriles no dejarían apenas huella. Y sin embargo, los videos y las fotos que están tomadas después de que hayan utilizado disolvente, según testigos presenciales, para fondear el petróleo, presenta un fuerte impacto. 

Planes de contingencia

Seguramente que “se han tomado las medidas del caso”, y se habrán aplicado los planes de contingencia. Pero cómo nos explican que 300 barriles no los pueden recoger y bajan tan frescamente por el Marañón, casi 24 horas al garete. A otros con ese cuento. Los planes de contingencia, de existir, o no se aplicaron o han sido desastrosos. Lo grave no es que hayan fallado. Lo grave es que hasta ahora la “autoridad competente” no ha exigido que se cumplan. 

Nota para echar un vistazo en el YouTube

Ya se han colgado algunos fragmentos, pero es preciso tener en cuenta lo siguiente:

1. El lugar del derrame (San José de Saramuro, distrito de Urarinas) y el lugar donde están tomadas las imágenes (distrito de Parinari) son diferentes, con una diferencia de 12 horas de distancia en lancha.
2. Las imágenes se han tomado 24 horas después del derrame. Ya hemos indicado de la utilización de “polvos” (¿disolvente?).
3. ¿No está la Reserva Nacional Pacaya Samiria por el lugar? Pues, sí, mire usted por donde. Algunos piensan que como el caudal de los ríos está bajando no va a sufrir ningún impacto. Una explicación de esas da a entender mucha ignorancia sobre los ecosistemas. 

Lo que destapa un derrame de crudo

1. Improvisación: se esperaría de la autoridad que nos dijera qué ha pasado, todavía no hay una explicación. Y nos apostamos que podemos seguir esperando. ¿Jugará la campaña electoral para que los políticos nos den una explicación?
2. La población local es población indígena kukama. La mayoría de las comunidades están tituladas, reconocidas o en proceso de reconocimiento como comunidades nativas. Sin embargo, hasta ahora no han recibido una explicación convincente.
3. Para el pueblo indígena kukama-kukamiria todos los seres vivos tienen espíritu (mai) y son gente. Matar seres vivos es un asesinato.
4. 10 años después del anterior derrame no hemos aprendido nada. Continuamos con la misma improvisación. El Estado no se ha implementado para responder a estas situaciones. Tal vez sea esto lo más lamentable. Un Estado ciego, mudo y sordo a sus pobladores, pero cercano a las Compañías petroleras.
5. Mientras los funcionarios del Estado toman agua embotellada los indígenas del Marañón continúan tomando el agua del río, bañándose en el río, y manteniendo una relación entrañable con los espíritus del río.

----
Fuente: Servindi

No hay comentarios: