martes, 24 de agosto de 2010

Apus de Tutino firman declaración

Servindi, 24 de agosto, 2010.- Wilfredo Ukuncham  Pape, Apu de la comunidad indígena Nuevo Tutino y Damian Saukai Ampam, Apu de la comunidad indígena Tutino declararon ante la asamblea general realizada en la sede de Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (ODECOFOR), el pasado 14 sobre su viaja Lima donde permanecieron 45 días.

“Los señores, Francisco Quiaco Inchipish y el sr. Octavio Shakaeme Huahua, Coordinador general de las Coordinadora  de Comunidades Awajún  de las Provincias Amazónicas de Condorcanqui y Bagua nos hicieron confundir  y equivocar  para aceptar el ingreso de las empresas mineras, petroleras, madereras; donde nunca hemos estado de acuerdo sobre la explotación de los recursos naturales en nuestro distrito de El Cenepa”.

“A partir de la fecha no participaré en esas instituciones falsas creadas por el gobierno utilizando a hermanos indígenas  que buscan utilizarnos y dividirnos entre nosotros y hacernos desconocer  a nuestras organizaciones representativas  de ODECOFROC, ORPIAN Y AIDESEP”, señalaron cada uno.

“Esperamos recibir sanciones  de acuerdo al reglamento comunal  por cometer estas faltas traicioneras ante el pueblo awajun y me comprometo a renunciar el cargo del apu de la comunidad .” manifestaron.

Asimismo, los apus que fueron manipulados según la declaración firmada en ODECOFROC, denunciaron a Dr. Alfonzo Salcedo, Ronald Ibarra, asesores de la PCM y a Octavio Shakaeme, por las acusaciones infundadas en agravio al Sebelio Kayap, presidente de ODECOFROC, por haber manifestado que La Asociación Interétnica de desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP) “está malversando fondos del pueblo awajun”.
---
Leer las actas publicadas en la web de la AIDESEP

No hay comentarios: