miércoles, 30 de junio de 2010

8 junio : día trágico y un nuevo comienzo

Por Roberto Espinoza Llanos*

Agradeciendo el aliento de diversas hermanas y hermanos, y a solicitud de ellas y ellos, paso a referirles lo ocurrido.

El 8 de  junio culminaban una serie de actividades coordinadas entre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), de cuyo programa conjunto, el suscrito, Roberto Espinoza, era el coordinador técnico general.

Se trataba de un programa conmemorativo, en homenaje de la lucha indígena del 5 de junio del 2009,  que reivindicara la memoria de los mártires (indígenas, campesinos y policías) y también sirviera para actualizar alianzas y propuestas conjuntas del movimiento indígena en el Perú. Luego de efectuar un foro sobre criminalización de la protesta social en Bagua y un acto de homenaje en la llamada “curva del diablo” (4 y 5 de junio 2010) se pasó a efectuar en Lima un foro sobre neodesarrollismo, megaproyectos y derecho a la consulta previa (7-8 junio), el cual culminaba en una movilización pacífica (8 junio) para entregar un memorial de propuestas ante los responsables de la 40ª. Asamblea General de la OEA que se efectuaba paralelamente en Lima.

Para el efecto, se había solicitado garantías ante el ministerio del interior para hacer esa movilización desde la plaza san martin recorriendo las principales avenidas de Lima (Arequipa y Canadá) para que la opinión pública conozca de los problemas y propuestas sobre grandes hidroeléctricas, reparación a víctimas del Baguazo, derecho de consulta, entre otros.

Como suele ocurrir, el gobierno no respondió nada hasta el último momento, y lo hizo, cambiando autoritariamente el recorrido de la marcha, para obligarnos a transitar en zonas marginales poco usuales (distrito La Victoria). Se generó un desconcierto entre los manifestantes. Solo se tenía una copia de la resolución oficial del recorrido, y la policía decía que no la tenía, y encima de obligarnos a cambiar de ruta, quería obligar a hacer nuevos cambios adicionales. Aumentaron las discusiones y el desconcierto.

Como coordinador técnico, me encontraba encima del camión que llevaba los parlantes desde el cual se hacían las arengas y canciones y además se conducía el recorrido. El jefe policial del destacamento quiso obligar hacer un segundo cambio de ruta, y se le tuvo que mostrar la resolución oficial para que se rectifique, y se generó discusión. El oficial arranchó la resolución y los que estábamos en el camión que debía dirigir nos quedamos sin la ruta en la mano. No teníamos como dirigir y aumentó la confusión.

En esas circunstancias decidí saltar del camión para recuperar la resolución mencionada. El camión iba a muy lenta velocidad y la altura era de 2 m aproximadamente, pero salté mal, con una sola pierna, que sufrió todo el impacto y fracturas múltiples. Con el auxilio de compañeros participantes, como fui trasladado inmediatamente a una clínica local. Tuve fractura múltiple de la tibia, peroné y de la rodilla. Me han hecho dos operaciones, y habrá una tercera más adelante, con injertos óseos, placas de refuerzo y luego una larga fisioterapia.

La marcha cumplió sus objetivos, fue masiva, expresó la legitimidad de la lucha indígena en los movimientos sociales y la juventud, se entregó un memorial al secretario general de la OEA con importantes propuestas, y se avanzó en la unidad entre AIDESEP y CONACAMI, bisagras del movimiento indígena peruano. Me enorgullece haber contribuido con todo ello, como parte de mis 26 años al lado de esta causa, aunque lamento que este accidente en pleno trabajo, haya afectado fuertemente a mi salud, planes, economía, y a mi familia. Sin embargo, la solidaridad, apoyo económico, aliento, y múltiples y queridas emociones que recibo cada día, y agradezco profundamente, me empujan, me obligan,  a levantar el ánimo, y persistir, tomar aliento, una y otra vez, para recuperar gradualmente el máximo de salud, y reincorporarme a lo que ha sido y será un objetivo central de mi existencia :  enfrentar siempre  toda forma de opresión social. Y volveremos.

Lima, 18 de junio del 2010

* Roberto Espinoza, es Asesor Técnico de AIDESEP
Tf (511)991199376
toe86@hotmail.com
skype : roberto.espinoza2008

No hay comentarios: